El Modelo de Evaluación financiera basado en el Método CAMEL, para aplicar en el Club General de Aerotécnicos, está orientado a tener un mecanismo para medir y analizar la salud financiera, tomando en cuenta los cinco parámetros fundamentales como son, el capital, los activos, el manejo corporativo, los ingresos y la liquidez, sabiendo que este método se utiliza principalmente en el sector financiero, he visto la necesidad y la aplicabilidad del mismo dentro del Club, debido a que el principal servicio que oferta a sus socios son préstamos extraordinarios de hasta $7.000,00, con los valores de aportaciones mensuales de los mismos, a un interés del 11%; un porcentaje de las aportaciones que realizan los socios, está dirigido a un fondo denominado ASPA (Ahorro Social Programado de Aerotécnicos), que es una cuenta de capitalización individual de los miembros cotizantes, cuya finalidad es entregar un beneficio económico en función al tiempo y número de aportaciones, otro de los puntos que justifica el tema es el valor de activos que pertenecen al Club, aproximadamente un total de 24’000.000,00 entre los principales, Bancos 2’800.000,00, Activos Fijos 14’000.000,00 valores aproximados, mencionando que el total de socios sobrepasa los siete mil.
Es por estas razones el área relacionada con este proyecto es principalmente la Financiera y a su vez el método abarca el área de Gestión, pudiendo al final hacer mediciones de riesgo corporativo, examinar, analizar y determinar cómo se están utilizando las aportaciones y el manejo de interés generado por los préstamos ofertados, emergentes por un monto de cuatro bases de cálculo de las FFAA a un plazo máximo de 12 meses, ordinarios por un monto máximo equivalente a veinte bases de cálculo a un plazo máximo de 24 meses y extraordinarios, de hasta siete mil dólares a un plazo máximo de 60 meses, todos los prestamos se aplican el seguro de desgravamen, con este modelo de evaluación financiera buscaremos minimizar los problemas administrativos y financieros de la entidad.
  1. Antecedentes.
7.1 Origen del interés del problema.
La necesidad del Club General Aerotécnicos FAE, de realizar un análisis profundo a la información financiera y administrativa para la toma de decisiones y el hecho de no ser regulado y controlado por ningún organismo como si lo son los Bancos y Cooperativas por medio de la Superintendencia de Bancos, y en caso de algunas cooperativas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, hace necesario un análisis simple de los Estados Financieros por parte de sus Directivos con la finalidad de tomar decisiones, sin tomar en cuenta aspectos como son:
  • Ø los activos con que cuenta el Club están correctamente manejados.


  • Ø Cuáles son las políticas y estrategias con que cuenta el Club de Aerotécnicos.


  • Ø Se genera y como se administra las utilidades.
  • Ø Como se administra la Liquidez, si se posee un nivel satisfactorio, la institución tiene acceso suficiente a fuentes para anticipar necesidades y cumplir con los compromisos asumidos.
  • Ø Soportaría un retiro masivo de sus socios.
  • Ø Los problemas legales que se han originado y es de dominio público como se han solucionado,
Son algunas de las interrogantes que se toman en cuenta para la propuesta del tema del proyecto para analizar su salud financiera.
Un marco para analizar la salud de instituciones financieras individuales, lo constituye el método CAMEL el cual se centra en el seguimiento de cinco componentes: capital (C), calidad del activo (A), administración (M), ganancias (E), y liquidez (L) que, evaluados en conjunto, logran reflejar la situación al interior de una organización financiera.
El modelo CAMEL aporta una metodología de identificación de variables de corte microeconómico, que caracterizan la condición de las instituciones financieras en un momento dado. Siendo una de las metodologías más recientes y mundialmente utilizadas en la actualidad, su estudio y aplicación son coherentes con temas involucrados dentro de las áreas de investigación económica, especialmente en el de la economía financiera.
El método de evaluación CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez. Dicha evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.
Los estados financieros constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza CAMEL. Se precisa que las empresas presenten estados financieros debidamente auditados, correspondientes a los últimos dos o tres años, los demás materiales requeridos proporcionan información de planificación y muestran la evolución que ha tenido la institución. Estos documentos demuestran el nivel y estructura de las operaciones de préstamo.
Con la implementación de este método se busca establecer si esta entidad es sólida o débil.

7.2 Resumen de la Empresa.
7.2.1 Evolución Histórica del Club General Aerotécnicos FAE.
A inicios del año de 1963, un grupo de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea, deciden conformar una organización sólida y progresista, que con el aporte económico de sus miembros, pueda brindar ciertos beneficios y sirviera de soporte financiero ante los problemas del personal de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana..
Es así que a través de un acta de constitución, resuelven crear el Club de Aerotécnicos como una organización encaminada a desarrollar actividades de bienestar social, culturales y deportivas en beneficio de sus miembros y respectivas familias.
Con el propósito de normar las actividades administrativas y legales, se elabora el instrumento jurídico que rijan a nuestro organismo, como es el caso del estatuto, el mismo que fue aprobado mediante Acuerdo Ministerial de Bienestar Social No. 6346 del 21 de mayo de 1963, publicado en el Registro Oficial No. 03 e inscrito en el folio No. 39 pagina No. 740 de los registros de la subsecretaria de dicho Portafolio de Estado, constituyéndose legalmente el Club General de Aerotécnicos FAE,
Posee personería jurídica y patrimonio propio, ajeno a todo asunto político y religioso y sujetas a las leyes de la República, está integrado por los Aerotécnicos en servicio activo y pasivo de la fuerza Aérea Ecuatoriana.
En la actualidad la finalidad fundamental de nuestra institución, es contribuir al bienestar social, cultural, económico y deportivo de sus miembros, mediante:
a) La utilización y optimización de los recursos económicos a su alcance en forma de préstamos emergentes, ordinarios y extraordinarios a interés bajo, en relación al legal, ayudas de mortuorias para el socio y familiares directos un fondo para capitalización que entregara una pequeña cesantía a sus miembros en función del tiempo y sus aportaciones.


b) Organización y fomento de programas sociales, culturales y deportivos, realizando convenios de ayuda con instituciones de Educación, Cámara de Comercio de Quito, Instituciones medicas, empresas de computación, etc. para mejorar el bienestar de sus socios .
7.2.2 Filosofía Corporativa
Misión.
Contribuir al Bienestar Social, Cultural, Económico y Deportivo de sus miembros, mediante la utilización y optimización de los recursos, organización y fomento de programas, promoción, creación y fortalecimiento de sus servicios y beneficios.
Visión.
nuestra perspectiva futurista es llegar a ser un club que brinde los mejores servicios de bienestar social, que vele por los intereses económicos de sus miembros, fundamentada en los principios de unidad, valores sociales y un fin común, con el esfuerzo mancomunado de sus miembros.
Objetivos.
El Club tiene como Objetivos fundamentales contribuir al bienestar social, cultural, económico y deportivo de sus miembros, mediante.
  • Ø La utilización y optimización de los recursos económicos a su alcance y del esfuerzo mancomunado de sus miembros.
  • Ø Organización y fomento de programas sociales, culturales y deportivos.
  • Ø La promoción, creación y fortalecimiento de los beneficios que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad que persigue la Entidad.
La duración del Club es indefinida pudiendo terminar su vida jurídica.
7.3 Influencia en el Club General de Aerotécnicos.
La influencia que tendrá el proyecto en el Club General de Aerotécnicos, será de suma importancia para sus miembros y su directiva.
Conociendo la salud financiera de la entidad, permitirá a sus directivos tomar las mejores decisiones teniendo como punto de partida el informe de la evaluación financiera de periodo a periodo basado en el método CAMEL, conociendo que en los años de vida de la organización no se ha realizado trabajos de esta tipo y de ningún otro que tenga relación, esto permitirá realizar una mejor administración y aprovechando los puntos fuertes y mejorando los débiles en bienestar de todos sus miembros.
En relación a sus miembros ayudara a reflejar confianza hacia los directivos, algo que hasta el momento se encuentra muy sensible, mirando de una manera más clara el manejo de los fondos que pertenecen a sus ahorros mensuales visualizando en cada acción y decisión que realicen sus directivos.
Ayudara a que mas socios del servicio pasivo reingresen al Club, que ofrece ventajas en los prestamos sin tanta burocracia ni papeleo, teniendo la confianza que sus dineros están en las mejores manos tomando las mejores decisiones financieras y administrativas.
  1. Proyectos relacionados o complementarios.
En este momento no existen proyectos relacionados a la Evaluación Financiera, nos apoyaremos en los informes obtenidos en las reuniones de la Asamblea General de socios, Estados Financieros e informes de Auditoría.
  1. Justificación e Importancia.
El Diseño de un modelo de evaluación financiera basado en el método CAMEL para aplicar en el Club General de Aerotécnicos de la FAE, es de suma importancia debido a que aportan información muy valiosa para conocer la situación general de la organización, para poder resolver o mejorar sus problemas administrativos financieros, sobre todo la base de esto hace necesario que tales estados financieros se hallen debidamente elaborados, así como en cuanto a la presentación de la información, la cual debe ser clara y entendible dirigido a:
  • Ø Las personas encargadas de tomar decisiones dentro del Club General de Aerotécnicos, basándose en los objetivos que persigue la institución.
  • Ø El personal en servicio Activo y Pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana miembros del Club, para su tranquilidad que la gestión y el ámbito financiero va por buen camino garantizando sus aportes, y dando confiabilidad.
Los estados financieros deben presentar en forma numérica la situación financiera de la organización en un momento determinado como resultado de las actividades normales de la misma durante un periodo dado, y por medio de ellos se puede analizar las fuentes, usos y manejo del capital de dicha organización, así como los resultados que producen dichos manejos.
Se puede decir que el método CAMEL incluye las variables más relevantes al nivel de instituciones. Es una herramienta valiosa que debe ser aprovechada al máximo con el fin de proporcionar un entorno más sólido para el desarrollo de la actividad económica.
  1. Objetivo general del proyecto.
Diseñar un modelo de evaluación financiera para el Club General de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, basado en el método CAMEL, con la finalidad de determinar su salud financiera en periodos determinados.
  1. Objetivos específicos del proyecto.
11.1 Determinar la eficacia que tiene el capital para evaluar la solvencia financiera del Club General de Aerotécnicos.
12.1 Examinar la calidad de los activos y la capacidad administrativa para identificar el riesgo en préstamos y valores del ASPA en el Club General de Aerotécnicos.
11.2 Evaluar la eficiencia de la administración del Club General de Aerotécnicos.
11.4 Medir el nivel de utilidad y los factores que afectan la calidad de los mismos en el Club General de Aerotécnicos.
11.4 Reflejar el manejo de la liquidez del Club General de Aerotécnicos con el fin de asegurar que cumplan con sus compromisos financieros de forma oportuna.
  1. Metas del proyecto.
En relación a los objetivos específicos nuestro producto final del proyecto está encaminado a presentar informes a los directivos y miembros del club General de Aerotécnicos, en base al análisis del método obtenido para evaluación financiera, Basado en el CAMEL sobre:
12.1 Demostrar la capacidad del capital que posee actualmente el Club General de Aerotécnicos, demuestra o no solvencia financiera.
12.2 Identificar e informar atreves de la capacidad administrativa si existe posibles riesgos en préstamos y ASPA, una vez determinado la calidad que tienen los activos, pertenecientes al Club General Aerotécnicos.
12.3 Indicar la eficiencia con la que cuentan los administradores para la toma de decisiones dentro del Club General de Aerotécnicos.
12.4 Determinar los factores que afectan o sostienen la calidad de las utilidades que se genera en el Club General de Aerotécnicos.
12.5 Demostrar que se cumple con los compromisos financieros de forma oportuna, administrando de la mejor forma su liquidez.